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Hemeroteca

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A continuación mostramos las portadas de las revistas y algunos de los artículos destacados de nuestra hemeroteca. Si quieres hacerte con alguna de las revistas completa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Revista Nº 57

Revista Nº 57

Dossier

  • Transformarse en grupo: la fuerza del grupo en la formación Asefop. María Angeles Cremades Carceller. 7-14
  • Construyendo mis límites: construyéndome como ser único, capaz, competente, diferente de ti. Miriam Leza Sanz. 15-22
  • XIV Jornadas de Psicomotricidad: "el valor del vínculo". Alvaro Beñaran Aranzábal. Resumen. 23-27

Cuenta tu experiencia

  • Trabajo de reparación del vínculo a través de la Terapia Psicomotriz: realizado desde el Equipo de Intervención Psico-Socioeducativa de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea (Bizkaia). Pablo Gutiérrez De Santiago. 28-35
  • Joxe Mari Auzmendi (Hik hasi-ko arima): gurekin beti, zurekin beti. Siempre con nosotr@s, siempre contigo. Alvaro Beñaran Aranzábal. 36-37

Lecturas

  • Re-trazos en el aire. Escritos sobre clínica psicomotriz de orientación lacaniana. José Ángel Rodríguez Ribas. Iolanda Vives Peñalver (res.). Es reseña de: Re-trazos en el aire. Escritos sobre clínica psicomotriz de orientación lacaniana. José Ángel Rodríguez Ribas. Buenos Aires : Ediciones Corpora, 2020

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Revista Nº 56

Revista Nº 56

Dossier

  • Creando vínculos: en la sala de psicomotricidad con familias en dificultad. Jaione Arabaolaza Lasa. 7-15
  • ¿Se asegura, o se reasegura?: Qué entendemos desde la PPA por Aseguración y por Reaseguración. Similitudes y diferencias. Eva Torres Berlinchón. 16-20
  • Acompañando el proceso: hacia la autonomía desde la PPA. Iker Amezaga Angulo. 21-27

Lecturas

  • Estrellita, ¿dónde estás?: Un cuento para acercarse a la Acogida y a la Adopción desde la inclusión y el respeto a los orígenes biológicos. Margarita Calvente Miguel. 28-29
  • Gaxuxaren klarion magikoa: (la tiza mágica de Gaxuxa). Alvaro Beñaran Aranzábal. 30-31

Carta

  • La carta de Nati. Natividad Sánchez Marco. 32-34

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Revista Nº 55

Revista Nº 55

Dossier

  • El psicomotricista como adulto maleable: la función del terapeuta en la evolución de las representaciones internas. María Angeles Cremades Carceller. 9-16
  • El registro simbólico en psicomotricidad: El rol del psicomotricista respecto al desarrollo del registro simbólico en los niños. Milena Monzittu. 17-20
  • Señoras y señores... en juego. Gianluca Dominio. 21-27
  • La mirada periférica. Marixa Berriozabal Azueta. 28-34

Lecturas

  • Psicoanálisis para psicomotricistas: una orientación somática para la educación y la clínica. José Angel Rodríguez Ribas. 35-38
  • Terapia psicomotriz: reconstruyendo una historia. Alvaro Beñaran Aranzábal. 39-40

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Revista Nº 54

Revista Nº 54

Dossier

  • Práctica psicomotriz educativa: Aucouturier y Winnicott. Alvaro Beñaran Aranzábal. Resumen. 7-34
  • La tierra del corazón: Acompañando el proceso de adopción en el primer año y medio desde la Terapia Psicomotriz con un enfoque Sistémico. Rosana de la Fuente del Rincón. Resumen. 35-45

Cuenta tu experiencia

  • Una experiencia psicomotriz desde Colombia. Diana Roció Ostau de Lafond. Resumen. 46-53

Resumen

  • La intervención psicomotriz: de la práctica al concepto. Josep Rota. 54-54

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Revista Nº 53

Revista Nº 53

Dossier

  • La atención temprana y la práctica psicomotriz. Alvaro Beñaran Aranzábal. Resumen. 7-10
  • La atención temprana en Cataluña. Anna Luna. 11-15
  • La atención temprana en nuestro entorno, luces y sombras. Xabier Tapia Lizeaga. 16-22

Cuenta tu experiencia

  • Atención temprana y psicomotricidad: creando comunidad educativa: "La ventana de los momentos felices". Pilar Crespo. 23-31
  • Grupos de ayuda en la Ikastola Txingudi de Irún. Mariaje Arrastua Agirre, Aritz Larreta Bereziartua. Resumen. 32-36

Resumen

  • El principio de toda una vida: de unos brazos que sostienen y de una escuela que acompaña. María Pardo Castillejo. 37-3

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Revista Nº 52

Revista Nº 52

Dossier

  • ¿Quién soy yo?: Vivir y pensar el cuerpo en terapia psicomotriz. María Angeles Cremades Carceller. 7-12
  • La intervención: en la relación de ayuda terapéutica. Josep Rota. 13-18
  • Naturalmente artificiales. Gorka Muñoz. 19-24

Cuenta tu experiencia

  • "Con otra mirada: niños y niñas en situación de riesgo social": Intervención psicomotriz con menores en riesgo. María del Pilar Hernández Ramos. Resumen. 25-29
  • Azalerako ipuinak: una experiencia personal. Saroa Bikandi López. 30-32

Resumen

  • "Escuchando mis tripas": Programa de prevención del abuso sexual en educación infantil. Katty Homar Homar. 33-34

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Revista Nº 51

Revista Nº 51

Dossier

  • Acompañamiento en los procesos simbólicos: Intervención temprana en grupo. Encarnación Garrán Sabando, Consuelo Panera. Resumen. 7-15
  • Sistemas sociales y afectivos: en los primeros años. Félix López Sánchez. Resumen. 16-20
  • El psicomotricista y los padres. Amparo La Moneda. 21-23

Cuenta tu experiencia

  • "Kiribil 20 años de travesía". Montse Bilbao Fernández, Jon Ramos Marques, Rosana de la Fuente del Rincón, Jabi Laburu Pereda. Resumen. 24-30
  • Reflexiones sobre los sentidos, en las sesiones de Formación personal.Laura Porlán Mateo. 31-32

Resumen

  • Secretos, ¿tener o no tener? María José Intxausti Gabilondo. 33-34

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Revista Nº 50

Revista Nº 50

Dossier

  • Psicopatología de la expresividad psicomotriz en el tratamiento psicomotor. José Angel Rodríguez Ribas. 7-16
  • Construirse un cuerpo, habitar el cuerpo: el proceso de convertirse en persona desde el cuerpo. María Angeles Cremades. 17-26

Cuenta tu experiencia

  • Acción y experimentación. Jon Arana Albeniz. 27-31
  • Recordando a Fede, colega, maestra, amiga. Katty Homar Homar. 32-34
  • Natural como la vida misma. Amaia Pascual Aizpeolea. 35-37

Resumen

  • "Arturo y las manzanas". Eva Torres Berlinchón, Alvaro Beñaran Aranzábal. 38-38

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Revista Nº 49

Revista Nº 49

Dossier

  • Práctica Psicomotriz Educativa: en la Escuela de Magisterio de Donostia. Luispe Gutiérrez. 7-14
  • La formación del psicomotricista. Rikardo Acebo. 15-20
  • Formación personal: ¡A vueltas con el nombre! Iolanda Vives Peñalver.21-26

Cuenta tu experiencia

  • La psicomotrocidad entra en la escuela, un reto en los años 80. María Jesús Redrado. 27-30
  • La Formación Psicomotriz Educativa y algo más... Soraya Alonso. 31-34
  • ¡Izan! Zigor Gartzia Arregi. 35-38

Resumen

  • "El psicomotricista en su cuerpo": De lo sensoriomotor a la tranformación. Alvaro Beñaran Aranzábal

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Revista nº 48

Revista nº 48

Dossier

  • Entrevista a Elena Herrán Izaguirre. Elena Herran Izagirre (entrevistado). 7-20
  • Crear o (re)producir: expresión de emociones y afectos. Gorka Muñoz. 21-26

Experiencia

  • ¡No! Ion Arana. 27-30
  • ¡No! (II) Ion Arana.31-33
  • ¡No! (y III): la niña que no decía que no. Ion Arana. 34

Resumen

  • Mirar al Sol: la superación del miedo a la muerte. Arantza Iruretagoyena

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Revista Nº 47

Revista Nº 47

Dossier

  • Cuando se transgrede la Ley. Psicomotricidad y educación emocional. Ángel Hernández Fernández, Cecilia Cubero. 7-14
  • La acción del niño y la niña. Expresión de emociones y afectos. Juan Cruz Polentinos. 15-25

Experiencia

  • La terapia asistida con caballos. El caballo como mediador. Ana Vargas. 26-31
  • El nido de las luciérnagas. Cristina Rincón. 32-36

Resumen

  • La escuela infantil y la acogida. María José Intxausti Gabilondo

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Revista Nº 46

Revista Nº 46

Dossier

  • Trabajando la identidad positiva con las personas adoptadas: Familias, apegos y vínculos como estrategias de consolidación de la identidad. Félix Loizaga. 7-20

Entrevista

  • Javier Jesús Múgica Flores (entrevistado). 21-35

Cuenta tu experiencia

  • Recuperando la historia: Una experiencia de un grupo de niños adoptados en psicomotricidad. Anna Luna. 36-40

Resumen

  • "Indómito y entrañable" de Ángel Giménez Alvira. Alvaro Beñaran Aranzábal

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Revista Nº 45

Revista Nº 45

Dossier

  • "Crecer y educar: una continua transformación": el sentido de la práctica psicomotriz. Marisa Angulo. 7-11
  • El camino anatómico hacia la bipedestación. Nacho Montero-Ríos Gil. 12-18
  • Me construyo en tu mirada: proceso y desarrollo de la identidad del bebé a través de la mirada del adulto. Roberto Rodríguez. 19-21
  • La imagen corporal. Josep Rota. 22-25

Cuenta tu experiencia

  • Aprendizaje de la natación: con niños y niñas pequeños. Izaskun Zuartegi. 26-28
  • Mi experiencia. Amaia Torner. 29-34

Resumen

  • Crecer juntos. Javier Ocejo

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Revista Nº 44

Revista Nº 44

Dossier

  • "Continente de afecto y placer de pensar": Práctica Psicomotriz educativa y grupos de ayuda. Alberto Machado. 7-12
  • Documentar las sesiones de psicomotricidad pensando en las familias: algunas experiencias entre la innovación y la tradición. Maria Lluïsa Mir Pozo, Antònia Ribas Moranta, María del Mar Oliver Torres. 13-20

Experiencia

  • Cámara... ¡Acción!: un, dos, tres... Uxue García. 21-23
  • Una familia singular: Idoia, madre adoptiva. 24-27
  • La escritura como descubrimiento. Rosa Plazaola. Resumen. 28-32

Resumen

  • Más mentiras. María José Intxausti Gabilondo

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Revista Nº 43

Revista Nº 43

dossier

  • La atención de la desatención: una mirada crítica sobre el TDAH. Alfredo Waisblat Wainberg. 7-14
  • El dispositivo Institucional Mendel (DIM): de lo psicofamiliar a lo institucional. Claire Rueff-Escoubès. Resumen. 15-26

experiencia

  • A propósito del Dispositivo Institucional Mendel. Alvaro Beñaran Aranzábal. 27-29
  • El Dispositivo Institucional Mendel. Arantza Iruretagoyena. 30-32
  • Mendel: espacio de inclusión necesario para la relación. Uxue García. 33-34

resumen

  • Límites afectivos: "una manera de sostener en el vínculo". Melissa Valdivia

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Revista Nº 42

Revista Nº 42

Dossier

  • Transformar la agresividad: confrontándose a ella en la formación. María Angeles Cremades. 7-14
  • Entrevista a Mary Angeles Cremades, Sabine Michiels y Anna Luna. 15-21
  • "Cuerpo y psicomotricidad": X Jornadas de Práctica Psicomotriz. 22-25

Experiencia

  • Jugar a destruir: para construirse. Annette Bauer. 26-29

Resumen

  • La paradoja de Winnicott: un enfoque filosófico de las nociones de relación y uso de un objeto (I). Carlos E. Caorsi

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Revista Nº 41

Revista Nº 41

Año 2011

  • El apego: según John Bowlby. Luz Casasnovas. 7-17
  • El niño durante el primer septenio. Karmelo Bizkarra. 18-25
  • Necesidad, satisfacción, vínculo: base y fundamento de la subjetividad. Mirtha Cucco. 26-33
  • Ni neu ("yo mismo"): coherencia de la sala llevada al aula. Colegio Calasanz Escolapios. Equipo de Educación Infantil. 34-37
  • ¿Qué sucede por ahí? María José Intxausti Gabilondo. 38-39

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Revista Nº 40

Revista Nº 40

Año 2010

  • El tono en el núcleo de la práctica psicomotriz. Sabine Michiels. 7-11
  • Había una vez una montaña altísima...: reflexiones sobre una intervención de psicomotricidad en grupo con niños con autismo. Ester Chicco, Anna Mª Bastianini, Saveria Barbieri, Marco Raviola, Anna Rosa. 12-19
  • El grupo en la formación de los psicomotricistas. Marisa Giay, Franca Giovanardi, Daniela Rossetti, Mara Tagliavini. 20-31
  • Norma. Patxo Ruiz. 32-37
  • Recuperando yacimientos. María José Intxausti Gabilondo. 38-39

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Revista Nº 39

Revista Nº 39

Año 2010

  • El niño autista: enfoque psicomotor y sensorial. Annette Bauer. 7-15
  • Integración de afectos: integración sensorial. Melissa Valdivia. 16-17
  • Reflexiones en torno a la angustia arcaica de caída y su relación con los apoyos (Winnicott-Lowen-Aucouturier). Arantza Iruretagoyena. 18-28
  • No sólo con niños, sino también con sus familias. Ianire Jaio, Maider Arrizabalaga. 29-34
  • Desde Canadá. María José Intxausti Gabilondo. 35-36
  • Masaje infantil: el placer de compartir. Soraya Alonso Mediavilla. 37-39

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Revista Nº 38

Revista Nº 38

Año 2010

  • El cuento en la práctica psicomotriz. 7-8
  • El chupete de Gina. Maite Raya. 9-10
  • Las aventuras de un pez fantasioso. Jon Ramos. 10-11
  • Hilando cuentos. Asun Agiriano. 11-12
  • El canto de las ballenas. Alaitz Muro. 13-14
  • Unas notas sobre psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim. Nekane Cobos. 14-15
  • Al ritmo del corazón. Itziar Zubizarreta. 15-22
  • Cuentos personalizados. Naiara Landa, Tania Icaza. 23-24
  • Cada sesión de psicomotricidad. Gotzone Ruiz. 25-27
  • La serpiente sonriente. Gotzone Ruiz. 28-31
  • La caja májica de Philemon. Natacha Grandière. 32-33
  • Una anécdota sobre el cuento. Itsaso Leaniz. 34-35
  • Erase una vez. Alaitz Muro. 36-39
  • Una reflexión personal. Uxue García. 40-44

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Revista Nº 37

Revista Nº 37

Año 2009

  • Acompañar. 8-13
  • Re-construir la psicomotricidad. Izaskun Camarzana, Itziar Larrañaga. 14-16
  • Todo lo que nos dan. Ianire Jaio. 17-20
  • Tres libros. Alvaro Beñaran Aranzábal. 21-26
  • La musicoterapia de grupo como psicoterapia grupal. Roberto Oslé Rodríguez. 27-41

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Revista Nº 36

Revista Nº 36

Año 2009

  • Un poco de historia. Bernard Aucouturier. 7-12
  • Objetivos de la PPA y bases de la sesión educativa. Bernard Aucouturier. 13-18
  • El juego, una creación del niño. Bernard Aucouturier. 19-25
  • Bases de ayuda terapéutica psicomotriz. 26-30
  • La descentralización en la práctica psicomotriz educativa: descentralización tónico-emocional. 31-36
  • La maduración del niño y las dificultades en dicho proceso. 37-41

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Revista Nº 35

Revista Nº 35

Año 2008

  • La psicomotricidad y la infancia en riesgo social. Bego Ruiz. 7-13
  • A vueltas con las niñas y niños en dificultad y los fantasmas de acción. Alvaro Beñaran Aranzábal. 14-16
  • Un ensayo sobre los fundamentos éticos de la PPA (2ª parte). José Ángel Rodríguez. 17-26
  • Manolo Cainzos. 27-31
  • Formación personal... resonancias de "una niña" a "su psicomotricista". Maite Raya. 30-34
  • VIII Jornadas de Psicomotricidad. Alvaro Beñaran Aranzábal. 35-36
  • Libertad. Kepa Murua. 37-39
  • ¡Quiero normas! Javier Ocejo. 39-44

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Revista Nº 34

Revista Nº 34

Año 2007

  • Los principios de la práctica psicomotriz para una escuela total. Lia Proietti. 7-21
  • Un ensayo sobre los fundamentos éticos de la PPA (1a parte). José Ángel Rodríguez. 22-26
  • Carlos Saura: entrevista. 27-31
  • Melissa Valdivia: experiencia. Melissa Valdivia. 32-34
  • Mentiras. María José Intxausti Gabilondo. 35-36
  • Balancearse hacia la libertad. Sabine Michiels. 37-38
  • Violencia escolar: diversidad de etiquetados para una preocupación compartida. Visitación Pereda Herrero. 39-42

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Revista Nº 33

Revista Nº 33

Año 2007

  • La garantía simbólica del retorno: reflexiones sobre "la tarjeta de sesiones". Silvia Carné. 7-15
  • Actuar, sentir y pensar: jugar para crecer. Sonia Compostella. 16-21
  • M.ª Jesús Mardomingo: entrevista. Miguel Ángel Domínguez Sevillano (entrev.), María Jesús Mardomingo Sanz (entrevistado). 22-31
  • Otra forma de mirar al niño. Itsaso Díaz, Ana Fernández. 32-34
  • Curiosidad. María José Intxausti Gabilondo. 35-36
  • Enseñanza. General. Básica. Isabel María Paniagua. 37
  • Los cuentos del sol naciente. Uxue García. 38-42

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Revista Nº 32

Revista Nº 32

Año 2006

  • Los apoyos y el equilibrio del niño. Isabel Paz. 7-10
  • Constelaciones familiares sistemáticas: Un lugar en el sistema, un lugar en el mundo. Luis Ramírez de Olano. 11-12
  • Un viaje llamado niño. Continuidad entre vida fetal y vida neonatal: El primer año del niño (1ª parte). Sonia Compostella. 13-21
  • Entrevista a José Antonio Marina. Miguel Ángel Domínguez Sevillano (entrev.), José Antonio Marina Torres (entrevistado). 22-30
  • Comunidades de aprendizaje. María Luisa Jaussi Nieva. 31-35
  • Antígona: resumen. María José Intxausti Gabilondo. 36-37
  • Cerca-lejos. Miguel Ángel Domínguez Sevillano. 38-39
  • Dos visiones de la proeza física en escena. Pedro Barea Monge. 39-43

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Revista Nº 31

Revista Nº 31

Año 2006

  • La Psicomotricidad: una Disciplina con vocación interdisciplinar. María Dolores García Olalla. 7-11
  • La Importancia de las actitudes y expectativas de los profesores con alumnos de necesidades educativas especiales. Pedro Martín González. 12-18
  • La Globalidad del ser humano: un Cuerpo mecánico, un cuerpo psíquico. Javier Arrillaga Arregui. 19-24
  • Richard Gordon Erskine: entrevista. Miguel Ángel Domínguez Sevillano (entrev.), Richard E. Gordon (entrevistado). 25-31
  • Arte terapia: Modos de producción estética en la clínica con niños. Jorge Golini. 32-35
  • VII Jornadas de Práctica Psicomotriz. Alvaro Beñaran Aranzábal. 36-37
  • El Sueño de Anthropos. Agustín Ramos. 38-39
  • Liberación pansomática, otra visión del enraizamiento bioenergético. Iñaki Franco Eguía. 40-43

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Revista Nº 30

Revista Nº 30

Año 2005

  • Crear, enseñar... Josu Rekalde Izagirre. 7-10
  • Miradas cercanas: Educación por el arte y psicomotricidad aucouturier. 11-16
  • Vínvulos, análisis transaccional y las edades del niño. Amaia Mauriz Etxabe. 17-20
  • Entrevista a Antoni Camino Taboada. Miguel Ángel Domínguez Sevillano (entrev.), Antoni Camino Taboada (entrevistado). 21-29
  • El deporte puede ser educativo. Ana María Macazaga López. 30-34
  • La gracia de los cuentos. Ana María Izurieta. 37-38
  • La relación médico-padres-paciente. José Jesús Larreina Córdoba. 39-43

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Revista Nº 29

Revista Nº 29

Año 2005

  • "N" (dos años) crea recursos de reaseguración. Danel Iñurritegi Tellería, Alvaro Beñaran Aranzábal. 7-9
  • Autoestima. Dictinio García. 10-14
  • De la transferencia al vínculo: Oportunidad de la ficción en los procesos terapeúticos. Miquel Izuel Curriá. 15-21
  • Entrevista a Aquilino Polaino Lorente. 22-29
  • El masaje: Medio de comunicación y relación. Soraya Alonso. 30-32

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Revista Nº 28

Revista Nº 28

DOSSIER

  • Mª Ángeles Cremades: "La estrategia de rodeo en terapia psicomotriz"
  • Alvaro Beñaran: "Practica psicomotriz, simbolización y aprendizajes"
  • Xabier Tapia: "El prelenguaje"

ELKARRIZKETA ● ENTREVISTA

  • Bernard Aucouturier

ESPERIENTZIAK ● EXPERIENCIAS

  • Mª Jesús Uranga: "El profesor se ilusiona haciendo competentes a los padres"

LABURPENA ● RESUMEN

  • Elena Herrán Izagirre: "Aprendizaje de conocimiento" de J.I. Pozo

IDAZKI LABURRAK ● ESCRITOS BREVES

  • Isabel Mª Paniagua Carrero: "Tinteros de mi infancia"

HUMANITATEA eta OSASUNA ● HUMANIDAD y SALUD

  • Ana García Olalla: "Niños que aprenden, educadores que aprenden y escuelas que aprenden"

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Revista Nº 25

Revista Nº 25

Año 2003

DOSSIER

  • Miguel Ángel Domínguez Sevillano: "El conflicto relacional. Aproximación a un modelo de gestión autónoma en la etapa infantil"
  • Bernard Aucouturier: "La expresión de las angustias del niño"

ELKARRIZKETA ● ENTREVISTA

  • Eneko Landaburu

ESPERIENTZIAK ● EXPERIENCIAS

  • Ana Sáez y Esther Zuñiga: "Crecer y ayudar a crecer... ¿ardua tarea?"

LABURPENA ● RESUMEN

  • Maixa Berriozabal: "Un año para toda la vida. El secreto mundo emocional de la madre y su bebé" de Martiela Michelena

IDAZKI LABURRAK ● ESCRITOS BREVES

  • Daniel Garmendia: "Al pasar el puente"

HUMANITATEA eta OSASUNA ● HUMANIDAD y SALUD

  • Alvaro Beñaran y Ion Pérez de Arriluzea: "Las dificultades del niño en el contexto escolar. Principios de intervención"

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Revista Nº 24

Revista Nº 24

Año 2002 (diciembre)

DOSSIER

  • Josep Rota: "El proceso de construcción de la imagen corporal (un caso práctico)"
  • Elena Herrán: "Sobre la actitud maestra en la práctica psicomotriz y en la vida"
  • Franca Giovanardi y Mara Tagliavini: "La observación en la práctica psicomotriz como instrumento de trabajo en las intervenciones de ayuda individual y en los grupos educativos"

ELKARRIZKETA ● ENTREVISTA

  • Esther Chicco

ESPERIENTZIAK ● EXPERIENCIAS

  • Axun Mujika (Escuela Pública de Antzuola): "La escolarización a los 2 años"

LABURPENA ● RESUMEN

  • Mª Jose Intxausti Gabilondo: "Deseo y representación. Convergencia de psicoanálisis y teoría feminista" de Silvia Tubert

IDAZKI LABURRAK ● ESCRITOS BREVES

  • Daniel Garmendia: "La inconsciencia razonada"

HUMANITATEA eta ● HUMANIDAD y SALUD

  • Xabier Uriarte: "Ética, psicomotricidad y desarrollo infantil"

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Revista Nº 23

Revista Nº 23

Año 2002 (junio)

DOSSIER

  • Nuria Franc: "La observación como opción epistemológica en psicomotricidad"
  • Alba Fernández: "La regresión ante la angustia de separación2

ELKARRIZKETA ● ENTREVISTA

  • Myrtha Chokler

ESPERIENTZIAK ● EXPERIENCIA

  • Mary Ángeles Cremades: "De cómo rabo de lagartija se convirtió en formadora"

LABURPENA ● RESUMEN

  • Mª Jose Intxausti Gabilondo: "V Jornadas de Práctica Psicomotriz"

IDAZKI LABURRAK ● ESCRITOS BREVES

  • Daniel Garmendia: "La frontera del desconcierto"

HUMANITATEA eta OSASUNA ● HUMANIDAD y SALUD

  • Marian Urkola: "La consulta pediátrica. Una reflexión sobre el modelo actual"

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Revista Nº 18

Revista Nº 18

Año 1996 (noviembre)

  • Zenbait Datu interesgarri
  • La matronatación pre y post-natal. SEAE/INFO, nº 28 - 2ª Epoca Octubre-Noviembre 94. Dra. Patricia M. Cirigliano. lzaskunek bidalitakoa. Mila esker.
  • Concepción y bases metodológicas de la Educación corporal. Vicenc Arnaiz. Psicólogo. Psicomotricista. Menorca.
  • El juego simbólico. Alvaro Marchesi. Alianza Psicología. Madrid 1991. Sarrera : Alvaro Beñaran. Pedagogo. Psicomotricista. Bergarako Psikomotrizitate Eskolako lrakaslea.
  • La seguridad afectiva y el interés por el aprendizaje: El papel del profesor Vicenc Arnaiz. Psicólogo. Psicomotricista. Menorca.
  • Tours Enero 1995. ltzulita : Luis Melendez. Psicólogo. Bergarako Psikomotrizitate Eskolako lrakaslea.
  • Los orígenes del carácter en el niño. "Naturaleza de las emociones" Henri Wallon. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires

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Revista Nº 17

Revista Nº 17

Año 1996 (junio)

 

  • Zenbait Datu interesgarri
  • Decisiones sobre la infancia. Preguntas y respuestas que ofrece la investigación psicológica. H. Rudolph Schaffer. Visor Madrid 1994.
  • Capítulo 7: "Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño". Comentado por Josep Rota en su Seminario. Compilación de César Coll, Jesús Palacios, Alvaro Marchesi. Desarrollo psicológico y educación, l. Psicología Evolutiva. Alianza Editorial, S.A. - Madrid 1990
  • Artículo realizado sobre los apuntes transcriptos de la Formación Práctica realizada en Tours en Enero de 1996 por Alvaro Beñaran (Pedagogo y Psicomotricista. Profesor de la Escuela de Bergara).

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Revista Nº 16

Revista Nº 16

Año 1996 (abril)

 

  • Zenbait datu interesgarri
  • Bioenergética. Egilea : Dr. Alexander Lowen. Edic. Diana. México, 1978.
  • XII Jornada de Práctica Psicomotriz. Barcelona, 24-25 Marzo 95. Viceni;: Arnaiz - Tomas Sanurdi.
  • Behaketa Haurren Hezkuntzan. Elena Herrán lzaguirre

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Revista Nº 15

Revista Nº 15

Año 1995 (octubre)

 

  • "Zenbait datu interesgarri "
  • "Evolución de la Práctica Psicomotriz en el segundo ciclo de la Educación Infantil". Egilea : Alvaro Beñaran.
  • "Interpretaciones posibles de algunos juegos que se repiten en una sesión psicomotriz". Capítulo 11. Traducido del libro "L'education psychomotrice de l'enfant". Javi Laburu.
  • "Conferencia de Carles Perellada". Terceras Jornadas de Práctica Psicomotriz celebradas en Barcelona en 1995. Transcripción realizada por el alumnado de la escuela de Barcelona.

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Revista Nº 14

Revista Nº 14

Año 1995 (junio)

  • "La guardería y el preescolar como contextos del desarrollo humano ". Urie Bonfenbrenner: "La ecología del desarrollo humano". Paidós 1987.
  • "Ontogénesis de las posturas: yo y el otro". Edit. Piramide "Cuerpo y Comunicación". Julián Ajuriaguerra.
  • "La Psicomotricidad y su evolución". Publicado en Rev. Pratiques corporelles n2 35. Traducido por la Escuela de Bergara.
  • "Conferencia Lille, Abril 1994". B. Aucouturier.

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Revista Nº 13

Revista Nº 13

Año 1995 (febrero)

 

  • "Cuéntame un cuento". Presentación de diversos cuentos. Montserrat Meana.
  • "Cuentos desde la Psicomotricidad". Saioetan umeak kontatutakoak. Ondarruako lkastetxekoak dira.
  • "Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé"
  • COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. "Diseño del Currículum, diseño de la Enseñanza. El papel de los profesores". J. Gimeno Sancristan y A.I. Perez Gomez.

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Revista Nº 12

Revista Nº 12

Año 1994 (octubre)

  • "Un modelo de Práctica Psicomotriz : Evaluación de su eficacia en niños
  • ciegos y con baja visión". Pilar Arnaiz Sánchez, Mª Dolores Prieto Sánchez, Julio Sánchez Meca
  • (Colección Ciencias de la Educación : "La Investigación sobre la Integración").
  • "Expresión facial y reconocimiento de emociones en lactantes". Jaime Iglesias, Angela Loeches, Juan Serrano. (Infancia y Aprendizaje, 1989).
  • "El Profesor y la Seguridad afectiva en la Educación Infantil". Vicens Arnaiz Sancho. Psicólogo – Psicomotricista. (Aula nº 20. Noviembre 1993).
  • "Jugar para crecer. A pesar de las " ... gias" y demás intentos". Elena Herrán lzagirre.
  • "Aprendizaje del andar". Fancesc Tosquelles. El Maternaje terapéutico con los deficientes mentales profundos.

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Revista Nº 11

Revista Nº 11

Año 1994 (junio)

  • "Psicomotricidad y Reforma Educativa". Blanca Alvarez de Arcaya. Psicomotricista.
  • Ex-alumna de la Escuela de Bergara.
  • "lpuinak, liburuak ez!" o un comentario sobre los cuentos clásicos en Educación Infantil".
  • Elena Herrán lzagirre. Psicóloga y Psicomotricista.
  • "Conferencia" transcripta de Bernard Aucouturier. Abril, 1990. Mallorca. Escuelas Maternales.
  • "La conquista del mundo externo y la etapa de descentralización". Sonia Compostela (Bassano del Grappa). Enseñante, psicomotricista. Apuntes transcriptos del Italiano.

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Revista Nº 10

Revista Nº 10

Año 1994 (marzo)

  • "La Reforma y la práctica Psicomotriz". Vicente Arnaiz Sancho (1992). Pizarra, Abril-Mayo, pp 29-32. Menorca. Traducido al catalán por Pilar Arnaiz Sanchez.
  • "La Seguridad afectiva y el interés por el aprendizaje: El papel del profesor". Vicente Arnaiz (Psicólogo del grupo de Atención Temprana de Menorca. Psicomotricista)
  • "El valor del juego en educación infantil". Un acercamiento a la globalización Maria Pardo. Coordinadora del Programa de E. Infantil del Instituto de Desarrollo Curricular de Euskadi. Ex-alumna de la Escuela de Bergara.
  • "El retraso de origen afectivo". Nathalie Loutre. Traducido : Amelía Alvarez. Infancia Aprendizaje 1981.
  • "Del cuerpo al alma : las respuestas de Wallon y de Freud". "El problema del otro en la Psicología de H. Wallon". Psicología y marxismo. "Lavida y la obra de H. Wallon". Rene Zazzo. Capítulo 11 y 111. Pablo del Río, editor. Madrid 1976.

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Revista Nº 9

Revista Nº 9

Año 1993 (septiembre)

  • Amaya Lumbreras
  • "La Práctica Psicomotriz de B. Aucouturier". Asociación Canaria de Psicomotricidad.
  • "Elkarrizketa 8. Aucouturier-ekin". 1991 ean Psikomotriz Praktikako Lehenengo lhardunaldietan. Adarra Taldeko batzuek egin zioten elkarrizketa.
  • "1990an Bernard Aucouturierrek eginiko mintegi baten transkripzioa, bertan egon ziren irakasle batzuen eskutik".
  • "Konstruktibismo eta erreforma" Bernard Aucouturier-en konferentziaren transkripzioa. Donostiako Kongresoa. 1991. Nati Sanchez, Bergarako Psikomotrizitateko Eskola.

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Revista Nº 8

Revista Nº 8

Año 1993 (junio)

  • "Zenbait datu interesgarri",
  • "El juego de peleas; parecidos y diferencias respecto del comportamiento,
  • agresivo infantil". P. K. Smith y M. J. Boulton. "Infancia y Aprendizaje" aldizkaritik ateratakoa.
  • "Cuerpo, Sociedad y Educación". Miguel Dominguez, (Profesor de Educación Física en Magisterio de Bilbao. Formador de la Escuela de Bergara).
  • "Cuerpo real, cuerpo imaginario: Capítulo IV: Cuerpo y palabra. Génesis de la palabra en un niño psicótico". Sami-Ali. Paidos.
  • "Cuerpo real, cuerpo imaginario : Capítulo V : Cuerpo y movimiento. Esbozo de una teoría psicoanalítica de la Psicomotricidad". Sami-Ali. Paidos.

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Revista Nº 7

Revista Nº 7

Año 1.993 (marzo)

  • "Zenbait datu interesgarri".
  • "Juego Motriz : Sus valores educativos y socioculturales". Julián Miranda. Profesor del INEF de Lleida-Lérida. "Revista de Educación Física"tik ateratakoa.
  • "Congreso de Barcelona. Marzo 92". Discurso inaugural de Bernard Aucouturier. Traducido por Luis Meléndez, (Formador de la Escuela de Psicomotricidad de Bergara).
  • "Experiencia : El niño desestructurado y la psicomotricidad en la escuela de Educación Especial". Por Marta Rabadán y Olga Vicente. Congreso de Expresión, Comunicación y Práctica Psicomotriz. Marzo 1.992. Tema de la Jornada: "De la actuación al lenguaje".
  • "La eutonia de Gerda Alexander" (Capítulo V). Un nuevo enfoque de la Actividad física. DENISSE DIGECHMANN. Biblioteca de Técnicas y lenguajes corporales.

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Revista Nº 6

Revista Nº 6

Año 1992 (septiembre)

  • "Zenbait datu interesgarri"
  • "Rituales terapéuticos y ritos en la familia". E. Imher-Black, J. Roberts y R. Whihing ( comps).
  • "Gedisa. Barcelona 1991"
  • "El niño y la sociabilidad". H. R. Schaffer. Ed. Visor. “Material teórico de ayuda en la 1ª escolarización de los niños/as”
  • "¡Vamos a construir!". Equipo de Educación Infantil del C.P. de Tafalla. "Experiencia realizada en el 91 /92 "

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Revista Nº 3

Revista Nº 3

Año 1992 (marzo)

 

  • “Zenbait datu interesgarri"
  • "lkasle batek bidalitakoa". Amaya Lumbreras Losantos
  • "Hacia una coceptualización del apego". M. Josefa Lafuente. "Revista de Psicología de la Educación. 1.989, Vol. 1, Nº2"
  • "Esquisse d'une théorie de la psychomotricité". A. Calza, M. Contant. "Neuropsychiatrie de l 'Enfance et de l'Adolescence"
  • "Bases cognitivas para la formación del primer apego y repercusiones de su ausencia en el desarrollo cognitivo". Lafuente, M. J. "Revista de Psicología de la Educación. 1.991, Vol. 3, Nº6, pp. 43-63"

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Revista Nº 2

Revista Nº 2

Año 1991 (diciembre)

  • "La conquista del mundo externo y la etapa de descentralización". Sonia Compostela. "Enseñante Psicomotricista. Escuela Elemental Termine di Cassola"
  • "Presentación de la Asociación Europea de las Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz ". As.E.E.Fo.P
  • "Observación de bebés. Relaciones emocionales en el primer año de vida". M. Pérez-Sánchez. "Paidos Educador. Barcelona 1983"
  • "Educación Corporal y acción educativa". Miguel Angel Dominguez Sevillano. Profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilabo, y Formador de Práctica Psicomotriz Educativa de la Escuela de Bergara
  • "El juego de lucha y persecución en los niños, investigación y teoría". Michael J. Boulton y Pe ter K. Smith "Infancia y Aprendizaje nº 48."

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Revista Nº 1

Revista Nº 1

Año 1991 (julio)

  • "Nociones de cuerpo para la teoría general de la Educación Física". Miguel Vicente-Pedraz. INEF Castilla-León. "Revísta de Educación Física"tik aleratakoa.
  • "Intercambios en una situación de juegos motores" 1. atala. Egileak: R. Maisonnet, M. Stambale. Laguntzaileak : M. Barriere. Argitaletxea: Gedisa "Los bebes entre ellos" liburutik ateratakoa.
  • "Alcance de la Práctica Psicomotriz en la infancia marginal ". Egileak: Esperanza Fonta. Argitaletxeak: Escuela Municipal de Expresión y Psicomotricidad. "Anuario de Psicología". Zb. 40 - 1989 (1)
  • "El amor en la primera infancia de los monos". Harry F. Harlow. Junio, 1.959.

MARRAZKIAK

  • F. Tonucci

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Javi Escrito por Publicado en: Revista Nº 47 12 Junio 2020 Visto 782 veces
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¿Cuál es el modelo de actuación apropiado cuando se producen en la sala comportamientos que trasgreden las instrucciones iniciales que advierten contra dañar a otros, a uno mismo o al equipamiento? Cuando esto sucede, la primera actuación suele ser revisar nuestra actuación en el rol de “símbolo de ley” y ajustarla para que los agresores se acomoden a nuestra autoridad y los agredidos encuentren en ella un entorno seguro.

 

Un segundo nivel de análisis, sustentado en la fundamentación psicodinámica de la psicomotricidad vivenciada, nos orienta también a considerar la conducta agresiva como expresión defensiva frente a la ansiedad originada por determinados desafíos del desarrollo psicológico.

 

Atendiendo a ello, la intervención de apoyo en estos casos no debiera ser sólo contenedora, sino que debiera perseguir que dicha ansiedad se pudiera expresar de una forma más adaptada y que progresivamente fuese siendo eliminada conforme el sujeto vaya superando sus dificultades y consolidando nuevos patrones de interacción con su entorno más gratificantes.

 

Así, nuestro objetivo de intervención con el niño agresivo quedaría establecido en términos de lograr una reaseguración emocional que no se sustente necesariamente en la reafirmación de la propia capacidad para infringir daño. Si logramos unas relaciones estimulantes y constructivas con su entorno, posiblemente no sólo estaríamos apoyando su proceso de maduración emocional, sino también generando el marco apropiado para su desarrollo cognitivo.

 

No obstante, sin perder de vista este objetivo final, cuando la conducta agresiva se produce, nuestra urgencia es contenerla. Para ello, y para consolidar el respeto a las normas, algunas de las estrategias que se manejan son la exigencia de conductas restitutorias del daño infringido, el establecimiento de consecuencias de reciprocidad o la retirada del niño de la actividad grupal apartándole a un espacio separado de la acción hasta que de alguna manera se comprometa con la ley de la sala de psicomotricidad.

 

Hemos de reconocer cierta intención provocadora al llamar la atención sobre el hecho de que esas medidas de urgencia son en parte asimilables con lo que los psicólogos conductuales denominarían desde su nomenclatura como “coste de respuesta”, “castigo negativo” o “time out”.

 

Iniciamos el presente proyecto buscando opciones alternativas a lo anterior que cumplieran con las siguientes características que consideramos deseables:

 

• Quisiéramos una actuación de carácter preventivo, que no se base en el binomio “transgresión-sanción”.

• Quisiéramos evitar una mirada adultocéntrica del desarrollo del niño basada en lo que pensamos que debería ser. Queremos respetar su emocionalidad y la expresión espontánea de la misma; implementar un modelo que ponga en las manos del niño la gestión de su vida emocional y de su conducta social, tanto dentro como fuera de la sala de psicomotricidad.

• Sustituir la norma por propuestas alternativas más gratificantes. Intentamos evitar que perciba la ley y la obediencia a la ley como una realidad incuestionable cargada de sometimiento de una voluntad a otra. Queremos dirigir nuestra actuación a dotar al niño de recursos para que sea capaz de respetar a los demás porque así lo quiera hacer y sepa cómo hacerlo.

 

En definitiva, buscamos un modelo de intervención en la sala de psicomotricidad orientado a favorecer la empatía y la convivencia, a través de un proceso que sea autoconstruido y autorregulado por los propios sujetos.

 

La llamada “Inteligencia emocional”

 

Con ese fin, nos acercamos a la llamada “inteligencia emocional”, ya que conceptos clave en la misma como la empatía, la asertividad, la resiliencia y en particular la autorregulación emocional, son relevantes respecto a la temática que queremos abordar.

 

La inteligencia emocional (IE), y su derivado, la educación emocional, son constructos que han tenido un considerable impacto social en los últimos años logrando sensibilizar a los centros educativos sobre la importancia del mundo emocional en la escuela e implicar a los docentes en el tema (Bisquerra, 2009).

 

Aún a riesgo de ser políticamente incorrectos debemos decir que, en nuestra opinión, el tratamiento del tema suele ser muy desafortunado, convirtiéndola en una nueva materia de estudio con cuadernillos de ejercicios manifiestamente artificiales y vivencialmente irrelevantes, cuando no en una intervención de carácter psicométrico sobre los profesores y alumnos, alejándose con ello de lo que hubiese sido una buena oportunidad de reconstruir una relación de mayor calidad emocional entre los niños y sus distintos agentes educativos.

 

Si analizamos este concepto de moda, vemos que Mayer et al. (2000) consideró que la IE estaba constituida por una estructura jerárquica de habilidades. Las capacidades de percepción e identificación emocional serían las más básicas. Después, el pensamiento debiera ser capaz de utilizar las emociones para guiar la acción, tomar decisiones y resolver problemas.

 

En el tercer nivel, el individuo sería capaz de reflexionar sobre las emociones considerando su propia experiencia personal y el contexto sociocultural y, por último, las emociones debieran ser autorreguladas con el fin de favorecer el desarrollo propio y de los demás. Algunos autores han incluido, además de las habilidades mencionadas, aspectos de personalidad. Así Goleman (1995), establece cuatro grandes apartados:

 

• Autoconciencia, la comprensión de las propias emociones y la seguridad en uno mismo.

• Consciencia social, el reconocimiento de los sentimientos, preocupaciones y necesidades de otros.

• Autocontrol, motivación de logro, iniciativa y adaptabilidad.

• Manejo de las relaciones sociales, la habilidad para comunicarse, colaborar, resolver los conflictos, influir en otros y facilitar los cambios adaptativos.

 

Bar-On (2006), por su parte, propone cinco:

 

• El componente intrapersonal, que reúne la habilidad de ser consciente de uno mismo y sus emociones, de comprender, autoevaluarse y automotivarse.

• El componente interpersonal, que implica la habilidad para relacionarse con otros, la empatía y la responsabilidad social.

• El componente de manejo de las emociones, el estrés y las presiones.

• El componente de estado de ánimo, optimismo y satisfacción personal.

• El componente de adaptabilidad o ajuste al contexto, la actitud frente a los problemas, la flexibilidad y el realismo.

 

Como puede verse, pese a las diferencias, el elemento de la “autorregulación emocional” es un eje central en todos los modelos teóricos del constructo de la IE. Su delimitación pasaría por definirlo como el control cognitivo que posee el sujeto sobre qué, cuándo, dónde y cómo siente y expresa emociones.

 

Este proceso de autorregulación emocional es más complejo de lo que aparenta: puede ser voluntario pero también automático, como sucede frente a un peligro inesperado; puede ser consciente pero también inconsciente, como en los mecanismos de defensa y además puede variar significativamente en duración, intensidad y focalización.

 

Por otra parte, la investigación científica sobre la autorregulación emocional ha encontrado diversas variables endógenas y exógenas que la modulan. Mauss et al. (2005) menciona las siguientes:

 

• Las características fisiológicas individuales.

• Los recursos conductuales propios fruto de experiencias y aprendizajes previos.

• La evaluación subjetiva de la situación y de sí mismo.

• El marco sociocultural que establece explícita o implícitamente la pertinencia de determinadas emociones y su expresión.

 

Y por último, la situación concreta, lo que incluye los elementos siguientes:

 

• La familiaridad, hostilidad, ambigüedad o dinamismo del contexto.

• Las expectativas sociales.

• El grado de frustración o satisfacción de nuestros deseos que conlleva dicha situación.

Las intervenciones sobre la autorregulación emocional se han centrado en proponer estrategias para enfrentar una carga emocional desadaptativa, como por ejemplo:

• Apartar al niño de la actividad temporalmente.

• Modificar la situación incorporando nuevos recursos.

• Proponer al niño actividades alternativas.

• Trabajar la valoración que hace de su propio comportamiento y la situación.

• Cuidar nuestras reacciones, evitando que nuestra atención suponga un refuerzo social.

• Desarrollar la conciencia y control del fondo tónico-emocional, por ejemplo mediante técnicas de relajación.

 

Como dijimos, en este trabajo se han buscado opciones alternativas desde la autoconstrucción de la personalidad del niño y su autogobierno.

 

Autorregulación emocional y psicomotricidad

 

Considerar el uso de modelos derivados de la inteligencia emocional en la sala de psicomotricidad plantea un conflicto conceptual desafiante. La fundamentación de la psicomotricidad vivenciada está muy ligada a modelos de psicología del desarrollo de carácter psicogenético (Piaget, Wallon) y a la expresión espontánea de las emociones, mientras que el constructo de la inteligencia emocional se relaciona en gran medida con el aprendizaje de habilidades cognitivas de gestión de la emocionalidad.

 

Pareciera por tanto que estamos frente a entornos de intervención opuestos: La sala de psicomotricidad vivenciada, que representa un contexto de apoyo al despliegue del itinerario de maduración del niño caracterizado por una presencia del adulto respetuosa y poco invasiva y, en el otro extremo, los talleres aplicados de I.E. donde se ensayan habilidades cognitivo-conductuales.

 

Nuestra postura parte de una concepción globalizada e integradora del ser humano como individuos en permanente autoconstrucción donde lo emocional, lo cognitivo y lo conductual no se pueden ni deben desligar.

 

Además percibimos el proceso de hacerse persona como un equilibrio dinámico entre componentes genéticos, como la secuencia madurativa y componentes experienciales, como el derivado de las situaciones de aprendizaje (Hernández, 2013) siendo conscientes de que dicho desarrollo evolutivo está más canalizado genéticamente en los primeros años de vida y más abierto a la experiencia y las influencias ambientales después (Muñoz et al, 2012).

 

Considerando esto último, es comprensible que los psicomotricistas que trabajan exclusivamente en los primeros años de vida centren su mirada en el itinerario madurativo y los que actualmente trabajan en tercera edad tengan otra mirada.

 

Visto en perspectiva, todo el ciclo vital puede verse como una combinación única en cada sujeto de genética y aprendizaje. De hecho, podría decirse que poder auto-transformarnos a partir de nuestros aprendizajes es posiblemente la esencia de nuestro código genético.

 

Nuestra experiencia

 

Nuestra experiencia se desarrolla en el CEIP Buenaventura Rodríguez de Santa Cruz de Bezana de Cantabria durante el presente curso académico con los tres grupos de 5 años de Educación Infantil.

 

El objetivo del proyecto ha sido dotar a los niños de recursos para gestionar su control tónico-emocional en la sala, aspirando a promover su transferencia a otros contextos. La metodología ha consistido en otorgar un papel central en algunos momentos de la sesión de psicomotricidad a la consciencia sobre las emociones propias y ajenas y a la autorregulación emocional.

 

Así, tras los tiempos destinados al juego sensoriomotor y simbólico, el grupo se reunía para escuchar un relato donde se enfatizaban los aspectos relacionados con las emociones de los personajes y se lanzaban puentes con las vivencias de los niños durante la sesión (qué nos gustó hacer, qué nos dio miedo, quién ayudó a alguien, quién se paró a escuchar lo que le decían, etc.)

 

Los relatos escogidos y los coloquios han evitado en todo momento las desaprobaciones y las razones desde la autoridad, centrándose fundamentalmente en promover la empatía y transmitir modelos de acción y reacción autorregulados desde la consideración al otro.

 

Tras ello, se realizaba una relajación grupal mediante la técnica de Koeppen, adaptación infantil de la tradicional relajación progresiva de Jacobson, proponiendo una reconstrucción del recuerdo de la sesión mediada por los aspectos que fueron objeto de coloquio.

 

En la siguiente sesión, antes de dar curso al juego espontaneo, se recordaba en clave positiva las vivencias de la sesión anterior, y las reflexiones hechas sobre las vivencias propias de los niños, enlazadas con la narración que se trabajó, en lugar de recordar las normas.

 

La incidencia del programa se ha evaluado mediante observación guiada utilizando como instrumento un registro elaborado específicamente para este trabajo con 20 criterios que recogen la evolución de los niños en relación a los objetivos establecidos (seguridad en sí mismo, autonomía, espontaneidad, iniciativa, adaptabilidad, respeto, liderazgo, capacidad para atender a las instrucciones y para participar en el coloquio, etc.)

 

Se compararon los perfiles de los alumnos en las primeras sesiones y cuatro meses después apreciándose avances singularmente significativos en aquellos casos que inicialmente preocupaban más a sus tutoras.

 

Pese a ello, las conclusiones permanecen abiertas: ¿Debemos intervenir en las emociones que sienten y expresan los niños?

Sabemos que desde la emoción se forja la cognición y que desde ésta se construyen las competencias de interacción con el entorno. Sabemos que en ocasiones las tensiones emocionales deficientemente autorreguladas merman considerablemente la conducta eficaz de las personas, niños o adultos, llevándoles a situaciones de estrés, confusión, frustración o favoreciendo el desarrollo de actitudes perjudiciales para uno mismo u otros.

 

Nos consta que las emociones no fijan una respuesta cognitiva o conductual concreta, pero representan factores determinantes, funcionando como facilitadores biológicos de la acción o bien como obstáculos que dificultan una actuación apropiada cuando dicha emoción no es adaptativa o su intensidad es desproporcionada.

 

Por ello, creemos que el objetivo del proyecto es pertinente, que la autorregulación emocional es beneficiosa en el desarrollo de las personas y que promoverla desde el autogobierno es mejor que desde la ley.

 

Desde la autocrítica dudamos si con la intervención preventiva que hemos diseñado estaremos al final estableciendo otra forma más sofisticada, pero igual de limitativa de la expresión espontánea del niño que la que representa el imperio de la ley ¿Cambia algo si la regulación es a través del símbolo del ley o del propio sujeto que la hace suya? En nuestro caso estamos convencidos de que sí cambia algo. Cada cual tendrá su opinión.

 

Pero si de algo estamos plenamente convencidos es que, si la escuela asume el objetivo de la educación emocional, quizás debiera volver la mirada hacia la sala de psicomotricidad y a las vivencias reales que los niños logran en ella, en lugar de buscar fichas de reconocimiento de expresiones faciales diseñadas en despachos de instituciones y editoriales.

 

Bibliografía

 

•Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, supl., 13-25.

•Bisquerra, R (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

•Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York, Bantam Books.

•Hernández, A. (2013). Constructivismo y psicomotricidad vivenciada: una experiencia. En Entre líneas, 32.

•Mauss, I.B., Levenson, R.W., McCarter, L., Wilhelm, F.H., & Gross, J.J. (2005). The tie that binds? Coherence among emotion experience, behavior, and physiology. Emotion, 5, 175-190.

•Mayers et al (2000). Models of emotional intelligence. En Sternberg, R. J. (ed.). The handbook of intelligence. New York: Cambridge University Press, págs. 396-422.

•Muñoz Tinoco, V (2012). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ed. Pirámide.

Javi Escrito por Publicado en: Revista nº 48 30 Noviembre 2014 Visto 7417 veces
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Entrevista a Elena Herrán Izaguirre

Maestra especialista en Educación Infantil. Diplomada en Psicomotricidad educativa y terapéutica. Licenciada en Psicología, especialidad clínica. Doctora en pedagogía, especialidad psicomotricidad. Profesora de la Universidad del País Vasco. Investiga en desarrollo psicomotor, afectivo, intelectual, y personal de la primera infancia y en intervención educativa en el primer ciclo de Educación Infantil.

Hola Elena.Has investigado sobre la autonomía infantil y las actitudes de las educadoras, y creo que es un tema muy importante para conocer mejor el verdadero alcance de nuestras intervenciones educativas. ¿Qué has descubierto sobre las actitudes de maestros y maestras?

Lo que encontramos fue que había un grupo de educadoras ubicadas en un estilo maternante y otro gran bloque de educadoras ubicadas en un estilo más instructivo, escolarizante, de dar clase.

Procesos como el aprendizaje de esfínteres, la bipedestación (aprender a andar) etc. son procesos que normalmente no hay que enseñar…, y digo normalmente porque estamos empeñados en enseñar lo imposible, porque son fruto de la maduración del propio bebé.

En los estilos maternantes se producían muchos conflictos, el estilo de intervención era mucho más pasional, más emotivo, de dar mimos más a unos que a otros. Además hemos encontrado que hay educadoras que quieren hacer las cosas de otra manera: quieren fomentar la autonomía, quieren respetar la proactividad de los niños, quieren cuidar mejor…, pero resulta que no tienen ni los instrumentos ni las condiciones para hacerlo.

Marisa Giay,Franca Giovanardi, Daniela Rossetti y Mara Tagliavini Escrito por Publicado en: Revista Nº 40 23 Diciembre 2013 Visto 15254 veces
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Marisa Giay, psicologa, psicomotricista y formadora Asefop
Franca Giovanardi, psicomotricista y formadora Asefop
Daniela Rossetti, psicóloga y psicomotricista
Mara Tagliavini, psicomotricista y formadora Asefop


 "Detrás de cada palabra había una vez un gesto"
 Leroi-Gourhan

Desde hace muchos años trabajamos como formadoras tanto en cursos de formación para psicomotricistas como en otros ámbitos formativos. Nuestra contribución es fruto de la experiencia vivida y de nuestras reflexiones sobre la experiencia. Para poder hablar del grupo en la formación de los psicomotricistas y para contextualizar su utilización, consideramos útil exponer previamente algunas observaciones sobre el modelo de formación al que hacemos referencia.

Silvia Carné Escrito por Publicado en: Revista Nº 26 16 Diciembre 2013 Visto 4017 veces
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Silvia Carné es psicóloga clínica, fonoaudióloga, Posgraduada en Psicomotricidad y Patologías del lenguaje. Directora de “ESPACIO NECTAR” Centro de Práctica Psicomotriz  Aucouturier, socia titular de la Sociedad Brasileña de Psicomotricidad (SBP) y aspirante formadora de la Asociación europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz – Asefop.

Franca Giovanardi y Mara Tagliavini Escrito por Publicado en: Revista Nº 24 16 Diciembre 2013 Visto 9991 veces
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Franca Giovanardi y Mara Tagliavini

La investigación sobre el tipo de observación a utilizar, arranca desde la reflexión acerca de los principios teóricos y las referencias epistemológicas de la Práctica Psicomotora. No ha sido sencillo identificarlos; la dificultad, a nuestro juicio, puede estar relacionada también con que la Psicomotricidad, disciplina históricamente joven, nació del encuentro de distintas disciplinas y, por lo tanto, como siempre ocurre cuando se abre un nuevo campo de investigación, las orientaciones son múltiples, y no siempre concordantes entre ellas. Desde hace años, los psicomotricistas investigamos sus conexiones, trabajo que sigue en la actualidad, y que consideramos especialmente útil, no sólo para la investigación epistemológica, sino también para el objeto de estudio de la psicomotricidad, es decir, la globalidad de la persona considerada en su conjunto; investigación que parte de las referencias teóricas generales hasta la situación práctica del aquí y ahora de la observación. La Psicomotricidad se ha atribuido la tarea, algo ambiciosa, de reunificar lo que la ciencia (con la C mayúscula) había fragmentado y dividido, poniéndose como objetivo el de conectar la corporeidad, la afectividad, la inteligencia y la sociabilidad de la persona; aspectos que eran, y siguen siendo, dominios separados de distintas disciplinas.

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