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Revista Nº 24

Revista Nº 24

Año 2002 (diciembre)

DOSSIER

  • Josep Rota: "El proceso de construcción de la imagen corporal (un caso práctico)"
  • Elena Herrán: "Sobre la actitud maestra en la práctica psicomotriz y en la vida"
  • Franca Giovanardi y Mara Tagliavini: "La observación en la práctica psicomotriz como instrumento de trabajo en las intervenciones de ayuda individual y en los grupos educativos"

ELKARRIZKETA ● ENTREVISTA

  • Esther Chicco

ESPERIENTZIAK ● EXPERIENCIAS

  • Axun Mujika (Escuela Pública de Antzuola): "La escolarización a los 2 años"

LABURPENA ● RESUMEN

  • Mª Jose Intxausti Gabilondo: "Deseo y representación. Convergencia de psicoanálisis y teoría feminista" de Silvia Tubert

IDAZKI LABURRAK ● ESCRITOS BREVES

  • Daniel Garmendia: "La inconsciencia razonada"

HUMANITATEA eta ● HUMANIDAD y SALUD

  • Xabier Uriarte: "Ética, psicomotricidad y desarrollo infantil"

Franca Giovanardi y Mara Tagliavini Written by Published in Revista Nº 24 16 December 2013 Read 9991 times
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Franca Giovanardi y Mara Tagliavini

La investigación sobre el tipo de observación a utilizar, arranca desde la reflexión acerca de los principios teóricos y las referencias epistemológicas de la Práctica Psicomotora. No ha sido sencillo identificarlos; la dificultad, a nuestro juicio, puede estar relacionada también con que la Psicomotricidad, disciplina históricamente joven, nació del encuentro de distintas disciplinas y, por lo tanto, como siempre ocurre cuando se abre un nuevo campo de investigación, las orientaciones son múltiples, y no siempre concordantes entre ellas. Desde hace años, los psicomotricistas investigamos sus conexiones, trabajo que sigue en la actualidad, y que consideramos especialmente útil, no sólo para la investigación epistemológica, sino también para el objeto de estudio de la psicomotricidad, es decir, la globalidad de la persona considerada en su conjunto; investigación que parte de las referencias teóricas generales hasta la situación práctica del aquí y ahora de la observación. La Psicomotricidad se ha atribuido la tarea, algo ambiciosa, de reunificar lo que la ciencia (con la C mayúscula) había fragmentado y dividido, poniéndose como objetivo el de conectar la corporeidad, la afectividad, la inteligencia y la sociabilidad de la persona; aspectos que eran, y siguen siendo, dominios separados de distintas disciplinas.

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