Castellano / Euskera

Hemeroteca

Hemeroteca

A continuación mostramos las portadas de las revistas y algunos de los artículos destacados de nuestra hemeroteca. Si quieres hacerte con alguna de las revistas completa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Revista Nº 57

Revista Nº 57

Dossier

  • Transformarse en grupo: la fuerza del grupo en la formación Asefop. María Angeles Cremades Carceller. 7-14
  • Construyendo mis límites: construyéndome como ser único, capaz, competente, diferente de ti. Miriam Leza Sanz. 15-22
  • XIV Jornadas de Psicomotricidad: "el valor del vínculo". Alvaro Beñaran Aranzábal. Resumen. 23-27

Cuenta tu experiencia

  • Trabajo de reparación del vínculo a través de la Terapia Psicomotriz: realizado desde el Equipo de Intervención Psico-Socioeducativa de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea (Bizkaia). Pablo Gutiérrez De Santiago. 28-35
  • Joxe Mari Auzmendi (Hik hasi-ko arima): gurekin beti, zurekin beti. Siempre con nosotr@s, siempre contigo. Alvaro Beñaran Aranzábal. 36-37

Lecturas

  • Re-trazos en el aire. Escritos sobre clínica psicomotriz de orientación lacaniana. José Ángel Rodríguez Ribas. Iolanda Vives Peñalver (res.). Es reseña de: Re-trazos en el aire. Escritos sobre clínica psicomotriz de orientación lacaniana. José Ángel Rodríguez Ribas. Buenos Aires : Ediciones Corpora, 2020

View items...
Revista Nº 56

Revista Nº 56

Dossier

  • Creando vínculos: en la sala de psicomotricidad con familias en dificultad. Jaione Arabaolaza Lasa. 7-15
  • ¿Se asegura, o se reasegura?: Qué entendemos desde la PPA por Aseguración y por Reaseguración. Similitudes y diferencias. Eva Torres Berlinchón. 16-20
  • Acompañando el proceso: hacia la autonomía desde la PPA. Iker Amezaga Angulo. 21-27

Lecturas

  • Estrellita, ¿dónde estás?: Un cuento para acercarse a la Acogida y a la Adopción desde la inclusión y el respeto a los orígenes biológicos. Margarita Calvente Miguel. 28-29
  • Gaxuxaren klarion magikoa: (la tiza mágica de Gaxuxa). Alvaro Beñaran Aranzábal. 30-31

Carta

  • La carta de Nati. Natividad Sánchez Marco. 32-34

View items...
Revista Nº 55

Revista Nº 55

Dossier

  • El psicomotricista como adulto maleable: la función del terapeuta en la evolución de las representaciones internas. María Angeles Cremades Carceller. 9-16
  • El registro simbólico en psicomotricidad: El rol del psicomotricista respecto al desarrollo del registro simbólico en los niños. Milena Monzittu. 17-20
  • Señoras y señores... en juego. Gianluca Dominio. 21-27
  • La mirada periférica. Marixa Berriozabal Azueta. 28-34

Lecturas

  • Psicoanálisis para psicomotricistas: una orientación somática para la educación y la clínica. José Angel Rodríguez Ribas. 35-38
  • Terapia psicomotriz: reconstruyendo una historia. Alvaro Beñaran Aranzábal. 39-40

View items...
Revista Nº 54

Revista Nº 54

Dossier

  • Práctica psicomotriz educativa: Aucouturier y Winnicott. Alvaro Beñaran Aranzábal. Resumen. 7-34
  • La tierra del corazón: Acompañando el proceso de adopción en el primer año y medio desde la Terapia Psicomotriz con un enfoque Sistémico. Rosana de la Fuente del Rincón. Resumen. 35-45

Cuenta tu experiencia

  • Una experiencia psicomotriz desde Colombia. Diana Roció Ostau de Lafond. Resumen. 46-53

Resumen

  • La intervención psicomotriz: de la práctica al concepto. Josep Rota. 54-54

View items...
Revista Nº 53

Revista Nº 53

Dossier

  • La atención temprana y la práctica psicomotriz. Alvaro Beñaran Aranzábal. Resumen. 7-10
  • La atención temprana en Cataluña. Anna Luna. 11-15
  • La atención temprana en nuestro entorno, luces y sombras. Xabier Tapia Lizeaga. 16-22

Cuenta tu experiencia

  • Atención temprana y psicomotricidad: creando comunidad educativa: "La ventana de los momentos felices". Pilar Crespo. 23-31
  • Grupos de ayuda en la Ikastola Txingudi de Irún. Mariaje Arrastua Agirre, Aritz Larreta Bereziartua. Resumen. 32-36

Resumen

  • El principio de toda una vida: de unos brazos que sostienen y de una escuela que acompaña. María Pardo Castillejo. 37-3

View items...
Revista Nº 52

Revista Nº 52

Dossier

  • ¿Quién soy yo?: Vivir y pensar el cuerpo en terapia psicomotriz. María Angeles Cremades Carceller. 7-12
  • La intervención: en la relación de ayuda terapéutica. Josep Rota. 13-18
  • Naturalmente artificiales. Gorka Muñoz. 19-24

Cuenta tu experiencia

  • "Con otra mirada: niños y niñas en situación de riesgo social": Intervención psicomotriz con menores en riesgo. María del Pilar Hernández Ramos. Resumen. 25-29
  • Azalerako ipuinak: una experiencia personal. Saroa Bikandi López. 30-32

Resumen

  • "Escuchando mis tripas": Programa de prevención del abuso sexual en educación infantil. Katty Homar Homar. 33-34

View items...
Revista Nº 51

Revista Nº 51

Dossier

  • Acompañamiento en los procesos simbólicos: Intervención temprana en grupo. Encarnación Garrán Sabando, Consuelo Panera. Resumen. 7-15
  • Sistemas sociales y afectivos: en los primeros años. Félix López Sánchez. Resumen. 16-20
  • El psicomotricista y los padres. Amparo La Moneda. 21-23

Cuenta tu experiencia

  • "Kiribil 20 años de travesía". Montse Bilbao Fernández, Jon Ramos Marques, Rosana de la Fuente del Rincón, Jabi Laburu Pereda. Resumen. 24-30
  • Reflexiones sobre los sentidos, en las sesiones de Formación personal.Laura Porlán Mateo. 31-32

Resumen

  • Secretos, ¿tener o no tener? María José Intxausti Gabilondo. 33-34

View items...
Revista Nº 50

Revista Nº 50

Dossier

  • Psicopatología de la expresividad psicomotriz en el tratamiento psicomotor. José Angel Rodríguez Ribas. 7-16
  • Construirse un cuerpo, habitar el cuerpo: el proceso de convertirse en persona desde el cuerpo. María Angeles Cremades. 17-26

Cuenta tu experiencia

  • Acción y experimentación. Jon Arana Albeniz. 27-31
  • Recordando a Fede, colega, maestra, amiga. Katty Homar Homar. 32-34
  • Natural como la vida misma. Amaia Pascual Aizpeolea. 35-37

Resumen

  • "Arturo y las manzanas". Eva Torres Berlinchón, Alvaro Beñaran Aranzábal. 38-38

View items...
Revista Nº 49

Revista Nº 49

Dossier

  • Práctica Psicomotriz Educativa: en la Escuela de Magisterio de Donostia. Luispe Gutiérrez. 7-14
  • La formación del psicomotricista. Rikardo Acebo. 15-20
  • Formación personal: ¡A vueltas con el nombre! Iolanda Vives Peñalver.21-26

Cuenta tu experiencia

  • La psicomotrocidad entra en la escuela, un reto en los años 80. María Jesús Redrado. 27-30
  • La Formación Psicomotriz Educativa y algo más... Soraya Alonso. 31-34
  • ¡Izan! Zigor Gartzia Arregi. 35-38

Resumen

  • "El psicomotricista en su cuerpo": De lo sensoriomotor a la tranformación. Alvaro Beñaran Aranzábal

View items...
Revista nº 48

Revista nº 48

Dossier

  • Entrevista a Elena Herrán Izaguirre. Elena Herran Izagirre (entrevistado). 7-20
  • Crear o (re)producir: expresión de emociones y afectos. Gorka Muñoz. 21-26

Experiencia

  • ¡No! Ion Arana. 27-30
  • ¡No! (II) Ion Arana.31-33
  • ¡No! (y III): la niña que no decía que no. Ion Arana. 34

Resumen

  • Mirar al Sol: la superación del miedo a la muerte. Arantza Iruretagoyena

View items...
Revista Nº 47

Revista Nº 47

Dossier

  • Cuando se transgrede la Ley. Psicomotricidad y educación emocional. Ángel Hernández Fernández, Cecilia Cubero. 7-14
  • La acción del niño y la niña. Expresión de emociones y afectos. Juan Cruz Polentinos. 15-25

Experiencia

  • La terapia asistida con caballos. El caballo como mediador. Ana Vargas. 26-31
  • El nido de las luciérnagas. Cristina Rincón. 32-36

Resumen

  • La escuela infantil y la acogida. María José Intxausti Gabilondo

View items...
Revista Nº 46

Revista Nº 46

Dossier

  • Trabajando la identidad positiva con las personas adoptadas: Familias, apegos y vínculos como estrategias de consolidación de la identidad. Félix Loizaga. 7-20

Entrevista

  • Javier Jesús Múgica Flores (entrevistado). 21-35

Cuenta tu experiencia

  • Recuperando la historia: Una experiencia de un grupo de niños adoptados en psicomotricidad. Anna Luna. 36-40

Resumen

  • "Indómito y entrañable" de Ángel Giménez Alvira. Alvaro Beñaran Aranzábal

View items...
Revista Nº 45

Revista Nº 45

Dossier

  • "Crecer y educar: una continua transformación": el sentido de la práctica psicomotriz. Marisa Angulo. 7-11
  • El camino anatómico hacia la bipedestación. Nacho Montero-Ríos Gil. 12-18
  • Me construyo en tu mirada: proceso y desarrollo de la identidad del bebé a través de la mirada del adulto. Roberto Rodríguez. 19-21
  • La imagen corporal. Josep Rota. 22-25

Cuenta tu experiencia

  • Aprendizaje de la natación: con niños y niñas pequeños. Izaskun Zuartegi. 26-28
  • Mi experiencia. Amaia Torner. 29-34

Resumen

  • Crecer juntos. Javier Ocejo

View items...
Revista Nº 44

Revista Nº 44

Dossier

  • "Continente de afecto y placer de pensar": Práctica Psicomotriz educativa y grupos de ayuda. Alberto Machado. 7-12
  • Documentar las sesiones de psicomotricidad pensando en las familias: algunas experiencias entre la innovación y la tradición. Maria Lluïsa Mir Pozo, Antònia Ribas Moranta, María del Mar Oliver Torres. 13-20

Experiencia

  • Cámara... ¡Acción!: un, dos, tres... Uxue García. 21-23
  • Una familia singular: Idoia, madre adoptiva. 24-27
  • La escritura como descubrimiento. Rosa Plazaola. Resumen. 28-32

Resumen

  • Más mentiras. María José Intxausti Gabilondo

View items...
Revista Nº 43

Revista Nº 43

dossier

  • La atención de la desatención: una mirada crítica sobre el TDAH. Alfredo Waisblat Wainberg. 7-14
  • El dispositivo Institucional Mendel (DIM): de lo psicofamiliar a lo institucional. Claire Rueff-Escoubès. Resumen. 15-26

experiencia

  • A propósito del Dispositivo Institucional Mendel. Alvaro Beñaran Aranzábal. 27-29
  • El Dispositivo Institucional Mendel. Arantza Iruretagoyena. 30-32
  • Mendel: espacio de inclusión necesario para la relación. Uxue García. 33-34

resumen

  • Límites afectivos: "una manera de sostener en el vínculo". Melissa Valdivia

View items...
Revista Nº 42

Revista Nº 42

Dossier

  • Transformar la agresividad: confrontándose a ella en la formación. María Angeles Cremades. 7-14
  • Entrevista a Mary Angeles Cremades, Sabine Michiels y Anna Luna. 15-21
  • "Cuerpo y psicomotricidad": X Jornadas de Práctica Psicomotriz. 22-25

Experiencia

  • Jugar a destruir: para construirse. Annette Bauer. 26-29

Resumen

  • La paradoja de Winnicott: un enfoque filosófico de las nociones de relación y uso de un objeto (I). Carlos E. Caorsi

View items...
Revista Nº 41

Revista Nº 41

Año 2011

  • El apego: según John Bowlby. Luz Casasnovas. 7-17
  • El niño durante el primer septenio. Karmelo Bizkarra. 18-25
  • Necesidad, satisfacción, vínculo: base y fundamento de la subjetividad. Mirtha Cucco. 26-33
  • Ni neu ("yo mismo"): coherencia de la sala llevada al aula. Colegio Calasanz Escolapios. Equipo de Educación Infantil. 34-37
  • ¿Qué sucede por ahí? María José Intxausti Gabilondo. 38-39

View items...
Revista Nº 40

Revista Nº 40

Año 2010

  • El tono en el núcleo de la práctica psicomotriz. Sabine Michiels. 7-11
  • Había una vez una montaña altísima...: reflexiones sobre una intervención de psicomotricidad en grupo con niños con autismo. Ester Chicco, Anna Mª Bastianini, Saveria Barbieri, Marco Raviola, Anna Rosa. 12-19
  • El grupo en la formación de los psicomotricistas. Marisa Giay, Franca Giovanardi, Daniela Rossetti, Mara Tagliavini. 20-31
  • Norma. Patxo Ruiz. 32-37
  • Recuperando yacimientos. María José Intxausti Gabilondo. 38-39

View items...
Revista Nº 39

Revista Nº 39

Año 2010

  • El niño autista: enfoque psicomotor y sensorial. Annette Bauer. 7-15
  • Integración de afectos: integración sensorial. Melissa Valdivia. 16-17
  • Reflexiones en torno a la angustia arcaica de caída y su relación con los apoyos (Winnicott-Lowen-Aucouturier). Arantza Iruretagoyena. 18-28
  • No sólo con niños, sino también con sus familias. Ianire Jaio, Maider Arrizabalaga. 29-34
  • Desde Canadá. María José Intxausti Gabilondo. 35-36
  • Masaje infantil: el placer de compartir. Soraya Alonso Mediavilla. 37-39

View items...
Revista Nº 38

Revista Nº 38

Año 2010

  • El cuento en la práctica psicomotriz. 7-8
  • El chupete de Gina. Maite Raya. 9-10
  • Las aventuras de un pez fantasioso. Jon Ramos. 10-11
  • Hilando cuentos. Asun Agiriano. 11-12
  • El canto de las ballenas. Alaitz Muro. 13-14
  • Unas notas sobre psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim. Nekane Cobos. 14-15
  • Al ritmo del corazón. Itziar Zubizarreta. 15-22
  • Cuentos personalizados. Naiara Landa, Tania Icaza. 23-24
  • Cada sesión de psicomotricidad. Gotzone Ruiz. 25-27
  • La serpiente sonriente. Gotzone Ruiz. 28-31
  • La caja májica de Philemon. Natacha Grandière. 32-33
  • Una anécdota sobre el cuento. Itsaso Leaniz. 34-35
  • Erase una vez. Alaitz Muro. 36-39
  • Una reflexión personal. Uxue García. 40-44

View items...
Revista Nº 37

Revista Nº 37

Año 2009

  • Acompañar. 8-13
  • Re-construir la psicomotricidad. Izaskun Camarzana, Itziar Larrañaga. 14-16
  • Todo lo que nos dan. Ianire Jaio. 17-20
  • Tres libros. Alvaro Beñaran Aranzábal. 21-26
  • La musicoterapia de grupo como psicoterapia grupal. Roberto Oslé Rodríguez. 27-41

View items...
Revista Nº 36

Revista Nº 36

Año 2009

  • Un poco de historia. Bernard Aucouturier. 7-12
  • Objetivos de la PPA y bases de la sesión educativa. Bernard Aucouturier. 13-18
  • El juego, una creación del niño. Bernard Aucouturier. 19-25
  • Bases de ayuda terapéutica psicomotriz. 26-30
  • La descentralización en la práctica psicomotriz educativa: descentralización tónico-emocional. 31-36
  • La maduración del niño y las dificultades en dicho proceso. 37-41

View items...
Revista Nº 35

Revista Nº 35

Año 2008

  • La psicomotricidad y la infancia en riesgo social. Bego Ruiz. 7-13
  • A vueltas con las niñas y niños en dificultad y los fantasmas de acción. Alvaro Beñaran Aranzábal. 14-16
  • Un ensayo sobre los fundamentos éticos de la PPA (2ª parte). José Ángel Rodríguez. 17-26
  • Manolo Cainzos. 27-31
  • Formación personal... resonancias de "una niña" a "su psicomotricista". Maite Raya. 30-34
  • VIII Jornadas de Psicomotricidad. Alvaro Beñaran Aranzábal. 35-36
  • Libertad. Kepa Murua. 37-39
  • ¡Quiero normas! Javier Ocejo. 39-44

View items...
Revista Nº 34

Revista Nº 34

Año 2007

  • Los principios de la práctica psicomotriz para una escuela total. Lia Proietti. 7-21
  • Un ensayo sobre los fundamentos éticos de la PPA (1a parte). José Ángel Rodríguez. 22-26
  • Carlos Saura: entrevista. 27-31
  • Melissa Valdivia: experiencia. Melissa Valdivia. 32-34
  • Mentiras. María José Intxausti Gabilondo. 35-36
  • Balancearse hacia la libertad. Sabine Michiels. 37-38
  • Violencia escolar: diversidad de etiquetados para una preocupación compartida. Visitación Pereda Herrero. 39-42

View items...
Revista Nº 33

Revista Nº 33

Año 2007

  • La garantía simbólica del retorno: reflexiones sobre "la tarjeta de sesiones". Silvia Carné. 7-15
  • Actuar, sentir y pensar: jugar para crecer. Sonia Compostella. 16-21
  • M.ª Jesús Mardomingo: entrevista. Miguel Ángel Domínguez Sevillano (entrev.), María Jesús Mardomingo Sanz (entrevistado). 22-31
  • Otra forma de mirar al niño. Itsaso Díaz, Ana Fernández. 32-34
  • Curiosidad. María José Intxausti Gabilondo. 35-36
  • Enseñanza. General. Básica. Isabel María Paniagua. 37
  • Los cuentos del sol naciente. Uxue García. 38-42

View items...
Revista Nº 32

Revista Nº 32

Año 2006

  • Los apoyos y el equilibrio del niño. Isabel Paz. 7-10
  • Constelaciones familiares sistemáticas: Un lugar en el sistema, un lugar en el mundo. Luis Ramírez de Olano. 11-12
  • Un viaje llamado niño. Continuidad entre vida fetal y vida neonatal: El primer año del niño (1ª parte). Sonia Compostella. 13-21
  • Entrevista a José Antonio Marina. Miguel Ángel Domínguez Sevillano (entrev.), José Antonio Marina Torres (entrevistado). 22-30
  • Comunidades de aprendizaje. María Luisa Jaussi Nieva. 31-35
  • Antígona: resumen. María José Intxausti Gabilondo. 36-37
  • Cerca-lejos. Miguel Ángel Domínguez Sevillano. 38-39
  • Dos visiones de la proeza física en escena. Pedro Barea Monge. 39-43

View items...
Revista Nº 31

Revista Nº 31

Año 2006

  • La Psicomotricidad: una Disciplina con vocación interdisciplinar. María Dolores García Olalla. 7-11
  • La Importancia de las actitudes y expectativas de los profesores con alumnos de necesidades educativas especiales. Pedro Martín González. 12-18
  • La Globalidad del ser humano: un Cuerpo mecánico, un cuerpo psíquico. Javier Arrillaga Arregui. 19-24
  • Richard Gordon Erskine: entrevista. Miguel Ángel Domínguez Sevillano (entrev.), Richard E. Gordon (entrevistado). 25-31
  • Arte terapia: Modos de producción estética en la clínica con niños. Jorge Golini. 32-35
  • VII Jornadas de Práctica Psicomotriz. Alvaro Beñaran Aranzábal. 36-37
  • El Sueño de Anthropos. Agustín Ramos. 38-39
  • Liberación pansomática, otra visión del enraizamiento bioenergético. Iñaki Franco Eguía. 40-43

View items...
Revista Nº 30

Revista Nº 30

Año 2005

  • Crear, enseñar... Josu Rekalde Izagirre. 7-10
  • Miradas cercanas: Educación por el arte y psicomotricidad aucouturier. 11-16
  • Vínvulos, análisis transaccional y las edades del niño. Amaia Mauriz Etxabe. 17-20
  • Entrevista a Antoni Camino Taboada. Miguel Ángel Domínguez Sevillano (entrev.), Antoni Camino Taboada (entrevistado). 21-29
  • El deporte puede ser educativo. Ana María Macazaga López. 30-34
  • La gracia de los cuentos. Ana María Izurieta. 37-38
  • La relación médico-padres-paciente. José Jesús Larreina Córdoba. 39-43

View items...
Revista Nº 29

Revista Nº 29

Año 2005

  • "N" (dos años) crea recursos de reaseguración. Danel Iñurritegi Tellería, Alvaro Beñaran Aranzábal. 7-9
  • Autoestima. Dictinio García. 10-14
  • De la transferencia al vínculo: Oportunidad de la ficción en los procesos terapeúticos. Miquel Izuel Curriá. 15-21
  • Entrevista a Aquilino Polaino Lorente. 22-29
  • El masaje: Medio de comunicación y relación. Soraya Alonso. 30-32

View items...
Revista Nº 28

Revista Nº 28

DOSSIER

  • Mª Ángeles Cremades: "La estrategia de rodeo en terapia psicomotriz"
  • Alvaro Beñaran: "Practica psicomotriz, simbolización y aprendizajes"
  • Xabier Tapia: "El prelenguaje"

ELKARRIZKETA ● ENTREVISTA

  • Bernard Aucouturier

ESPERIENTZIAK ● EXPERIENCIAS

  • Mª Jesús Uranga: "El profesor se ilusiona haciendo competentes a los padres"

LABURPENA ● RESUMEN

  • Elena Herrán Izagirre: "Aprendizaje de conocimiento" de J.I. Pozo

IDAZKI LABURRAK ● ESCRITOS BREVES

  • Isabel Mª Paniagua Carrero: "Tinteros de mi infancia"

HUMANITATEA eta OSASUNA ● HUMANIDAD y SALUD

  • Ana García Olalla: "Niños que aprenden, educadores que aprenden y escuelas que aprenden"

View items...
Revista Nº 25

Revista Nº 25

Año 2003

DOSSIER

  • Miguel Ángel Domínguez Sevillano: "El conflicto relacional. Aproximación a un modelo de gestión autónoma en la etapa infantil"
  • Bernard Aucouturier: "La expresión de las angustias del niño"

ELKARRIZKETA ● ENTREVISTA

  • Eneko Landaburu

ESPERIENTZIAK ● EXPERIENCIAS

  • Ana Sáez y Esther Zuñiga: "Crecer y ayudar a crecer... ¿ardua tarea?"

LABURPENA ● RESUMEN

  • Maixa Berriozabal: "Un año para toda la vida. El secreto mundo emocional de la madre y su bebé" de Martiela Michelena

IDAZKI LABURRAK ● ESCRITOS BREVES

  • Daniel Garmendia: "Al pasar el puente"

HUMANITATEA eta OSASUNA ● HUMANIDAD y SALUD

  • Alvaro Beñaran y Ion Pérez de Arriluzea: "Las dificultades del niño en el contexto escolar. Principios de intervención"

View items...
Revista Nº 24

Revista Nº 24

Año 2002 (diciembre)

DOSSIER

  • Josep Rota: "El proceso de construcción de la imagen corporal (un caso práctico)"
  • Elena Herrán: "Sobre la actitud maestra en la práctica psicomotriz y en la vida"
  • Franca Giovanardi y Mara Tagliavini: "La observación en la práctica psicomotriz como instrumento de trabajo en las intervenciones de ayuda individual y en los grupos educativos"

ELKARRIZKETA ● ENTREVISTA

  • Esther Chicco

ESPERIENTZIAK ● EXPERIENCIAS

  • Axun Mujika (Escuela Pública de Antzuola): "La escolarización a los 2 años"

LABURPENA ● RESUMEN

  • Mª Jose Intxausti Gabilondo: "Deseo y representación. Convergencia de psicoanálisis y teoría feminista" de Silvia Tubert

IDAZKI LABURRAK ● ESCRITOS BREVES

  • Daniel Garmendia: "La inconsciencia razonada"

HUMANITATEA eta ● HUMANIDAD y SALUD

  • Xabier Uriarte: "Ética, psicomotricidad y desarrollo infantil"

View items...
Revista Nº 23

Revista Nº 23

Año 2002 (junio)

DOSSIER

  • Nuria Franc: "La observación como opción epistemológica en psicomotricidad"
  • Alba Fernández: "La regresión ante la angustia de separación2

ELKARRIZKETA ● ENTREVISTA

  • Myrtha Chokler

ESPERIENTZIAK ● EXPERIENCIA

  • Mary Ángeles Cremades: "De cómo rabo de lagartija se convirtió en formadora"

LABURPENA ● RESUMEN

  • Mª Jose Intxausti Gabilondo: "V Jornadas de Práctica Psicomotriz"

IDAZKI LABURRAK ● ESCRITOS BREVES

  • Daniel Garmendia: "La frontera del desconcierto"

HUMANITATEA eta OSASUNA ● HUMANIDAD y SALUD

  • Marian Urkola: "La consulta pediátrica. Una reflexión sobre el modelo actual"

View items...
Revista Nº 18

Revista Nº 18

Año 1996 (noviembre)

  • Zenbait Datu interesgarri
  • La matronatación pre y post-natal. SEAE/INFO, nº 28 - 2ª Epoca Octubre-Noviembre 94. Dra. Patricia M. Cirigliano. lzaskunek bidalitakoa. Mila esker.
  • Concepción y bases metodológicas de la Educación corporal. Vicenc Arnaiz. Psicólogo. Psicomotricista. Menorca.
  • El juego simbólico. Alvaro Marchesi. Alianza Psicología. Madrid 1991. Sarrera : Alvaro Beñaran. Pedagogo. Psicomotricista. Bergarako Psikomotrizitate Eskolako lrakaslea.
  • La seguridad afectiva y el interés por el aprendizaje: El papel del profesor Vicenc Arnaiz. Psicólogo. Psicomotricista. Menorca.
  • Tours Enero 1995. ltzulita : Luis Melendez. Psicólogo. Bergarako Psikomotrizitate Eskolako lrakaslea.
  • Los orígenes del carácter en el niño. "Naturaleza de las emociones" Henri Wallon. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires

View items...
Revista Nº 17

Revista Nº 17

Año 1996 (junio)

 

  • Zenbait Datu interesgarri
  • Decisiones sobre la infancia. Preguntas y respuestas que ofrece la investigación psicológica. H. Rudolph Schaffer. Visor Madrid 1994.
  • Capítulo 7: "Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño". Comentado por Josep Rota en su Seminario. Compilación de César Coll, Jesús Palacios, Alvaro Marchesi. Desarrollo psicológico y educación, l. Psicología Evolutiva. Alianza Editorial, S.A. - Madrid 1990
  • Artículo realizado sobre los apuntes transcriptos de la Formación Práctica realizada en Tours en Enero de 1996 por Alvaro Beñaran (Pedagogo y Psicomotricista. Profesor de la Escuela de Bergara).

View items...
Revista Nº 16

Revista Nº 16

Año 1996 (abril)

 

  • Zenbait datu interesgarri
  • Bioenergética. Egilea : Dr. Alexander Lowen. Edic. Diana. México, 1978.
  • XII Jornada de Práctica Psicomotriz. Barcelona, 24-25 Marzo 95. Viceni;: Arnaiz - Tomas Sanurdi.
  • Behaketa Haurren Hezkuntzan. Elena Herrán lzaguirre

View items...
Revista Nº 15

Revista Nº 15

Año 1995 (octubre)

 

  • "Zenbait datu interesgarri "
  • "Evolución de la Práctica Psicomotriz en el segundo ciclo de la Educación Infantil". Egilea : Alvaro Beñaran.
  • "Interpretaciones posibles de algunos juegos que se repiten en una sesión psicomotriz". Capítulo 11. Traducido del libro "L'education psychomotrice de l'enfant". Javi Laburu.
  • "Conferencia de Carles Perellada". Terceras Jornadas de Práctica Psicomotriz celebradas en Barcelona en 1995. Transcripción realizada por el alumnado de la escuela de Barcelona.

View items...
Revista Nº 14

Revista Nº 14

Año 1995 (junio)

  • "La guardería y el preescolar como contextos del desarrollo humano ". Urie Bonfenbrenner: "La ecología del desarrollo humano". Paidós 1987.
  • "Ontogénesis de las posturas: yo y el otro". Edit. Piramide "Cuerpo y Comunicación". Julián Ajuriaguerra.
  • "La Psicomotricidad y su evolución". Publicado en Rev. Pratiques corporelles n2 35. Traducido por la Escuela de Bergara.
  • "Conferencia Lille, Abril 1994". B. Aucouturier.

View items...
Revista Nº 13

Revista Nº 13

Año 1995 (febrero)

 

  • "Cuéntame un cuento". Presentación de diversos cuentos. Montserrat Meana.
  • "Cuentos desde la Psicomotricidad". Saioetan umeak kontatutakoak. Ondarruako lkastetxekoak dira.
  • "Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé"
  • COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. "Diseño del Currículum, diseño de la Enseñanza. El papel de los profesores". J. Gimeno Sancristan y A.I. Perez Gomez.

View items...
Revista Nº 12

Revista Nº 12

Año 1994 (octubre)

  • "Un modelo de Práctica Psicomotriz : Evaluación de su eficacia en niños
  • ciegos y con baja visión". Pilar Arnaiz Sánchez, Mª Dolores Prieto Sánchez, Julio Sánchez Meca
  • (Colección Ciencias de la Educación : "La Investigación sobre la Integración").
  • "Expresión facial y reconocimiento de emociones en lactantes". Jaime Iglesias, Angela Loeches, Juan Serrano. (Infancia y Aprendizaje, 1989).
  • "El Profesor y la Seguridad afectiva en la Educación Infantil". Vicens Arnaiz Sancho. Psicólogo – Psicomotricista. (Aula nº 20. Noviembre 1993).
  • "Jugar para crecer. A pesar de las " ... gias" y demás intentos". Elena Herrán lzagirre.
  • "Aprendizaje del andar". Fancesc Tosquelles. El Maternaje terapéutico con los deficientes mentales profundos.

View items...
Revista Nº 11

Revista Nº 11

Año 1994 (junio)

  • "Psicomotricidad y Reforma Educativa". Blanca Alvarez de Arcaya. Psicomotricista.
  • Ex-alumna de la Escuela de Bergara.
  • "lpuinak, liburuak ez!" o un comentario sobre los cuentos clásicos en Educación Infantil".
  • Elena Herrán lzagirre. Psicóloga y Psicomotricista.
  • "Conferencia" transcripta de Bernard Aucouturier. Abril, 1990. Mallorca. Escuelas Maternales.
  • "La conquista del mundo externo y la etapa de descentralización". Sonia Compostela (Bassano del Grappa). Enseñante, psicomotricista. Apuntes transcriptos del Italiano.

View items...
Revista Nº 10

Revista Nº 10

Año 1994 (marzo)

  • "La Reforma y la práctica Psicomotriz". Vicente Arnaiz Sancho (1992). Pizarra, Abril-Mayo, pp 29-32. Menorca. Traducido al catalán por Pilar Arnaiz Sanchez.
  • "La Seguridad afectiva y el interés por el aprendizaje: El papel del profesor". Vicente Arnaiz (Psicólogo del grupo de Atención Temprana de Menorca. Psicomotricista)
  • "El valor del juego en educación infantil". Un acercamiento a la globalización Maria Pardo. Coordinadora del Programa de E. Infantil del Instituto de Desarrollo Curricular de Euskadi. Ex-alumna de la Escuela de Bergara.
  • "El retraso de origen afectivo". Nathalie Loutre. Traducido : Amelía Alvarez. Infancia Aprendizaje 1981.
  • "Del cuerpo al alma : las respuestas de Wallon y de Freud". "El problema del otro en la Psicología de H. Wallon". Psicología y marxismo. "Lavida y la obra de H. Wallon". Rene Zazzo. Capítulo 11 y 111. Pablo del Río, editor. Madrid 1976.

View items...
Revista Nº 9

Revista Nº 9

Año 1993 (septiembre)

  • Amaya Lumbreras
  • "La Práctica Psicomotriz de B. Aucouturier". Asociación Canaria de Psicomotricidad.
  • "Elkarrizketa 8. Aucouturier-ekin". 1991 ean Psikomotriz Praktikako Lehenengo lhardunaldietan. Adarra Taldeko batzuek egin zioten elkarrizketa.
  • "1990an Bernard Aucouturierrek eginiko mintegi baten transkripzioa, bertan egon ziren irakasle batzuen eskutik".
  • "Konstruktibismo eta erreforma" Bernard Aucouturier-en konferentziaren transkripzioa. Donostiako Kongresoa. 1991. Nati Sanchez, Bergarako Psikomotrizitateko Eskola.

View items...
Revista Nº 8

Revista Nº 8

Año 1993 (junio)

  • "Zenbait datu interesgarri",
  • "El juego de peleas; parecidos y diferencias respecto del comportamiento,
  • agresivo infantil". P. K. Smith y M. J. Boulton. "Infancia y Aprendizaje" aldizkaritik ateratakoa.
  • "Cuerpo, Sociedad y Educación". Miguel Dominguez, (Profesor de Educación Física en Magisterio de Bilbao. Formador de la Escuela de Bergara).
  • "Cuerpo real, cuerpo imaginario: Capítulo IV: Cuerpo y palabra. Génesis de la palabra en un niño psicótico". Sami-Ali. Paidos.
  • "Cuerpo real, cuerpo imaginario : Capítulo V : Cuerpo y movimiento. Esbozo de una teoría psicoanalítica de la Psicomotricidad". Sami-Ali. Paidos.

View items...
Revista Nº 7

Revista Nº 7

Año 1.993 (marzo)

  • "Zenbait datu interesgarri".
  • "Juego Motriz : Sus valores educativos y socioculturales". Julián Miranda. Profesor del INEF de Lleida-Lérida. "Revista de Educación Física"tik ateratakoa.
  • "Congreso de Barcelona. Marzo 92". Discurso inaugural de Bernard Aucouturier. Traducido por Luis Meléndez, (Formador de la Escuela de Psicomotricidad de Bergara).
  • "Experiencia : El niño desestructurado y la psicomotricidad en la escuela de Educación Especial". Por Marta Rabadán y Olga Vicente. Congreso de Expresión, Comunicación y Práctica Psicomotriz. Marzo 1.992. Tema de la Jornada: "De la actuación al lenguaje".
  • "La eutonia de Gerda Alexander" (Capítulo V). Un nuevo enfoque de la Actividad física. DENISSE DIGECHMANN. Biblioteca de Técnicas y lenguajes corporales.

View items...
Revista Nº 6

Revista Nº 6

Año 1992 (septiembre)

  • "Zenbait datu interesgarri"
  • "Rituales terapéuticos y ritos en la familia". E. Imher-Black, J. Roberts y R. Whihing ( comps).
  • "Gedisa. Barcelona 1991"
  • "El niño y la sociabilidad". H. R. Schaffer. Ed. Visor. “Material teórico de ayuda en la 1ª escolarización de los niños/as”
  • "¡Vamos a construir!". Equipo de Educación Infantil del C.P. de Tafalla. "Experiencia realizada en el 91 /92 "

View items...
Revista Nº 3

Revista Nº 3

Año 1992 (marzo)

 

  • “Zenbait datu interesgarri"
  • "lkasle batek bidalitakoa". Amaya Lumbreras Losantos
  • "Hacia una coceptualización del apego". M. Josefa Lafuente. "Revista de Psicología de la Educación. 1.989, Vol. 1, Nº2"
  • "Esquisse d'une théorie de la psychomotricité". A. Calza, M. Contant. "Neuropsychiatrie de l 'Enfance et de l'Adolescence"
  • "Bases cognitivas para la formación del primer apego y repercusiones de su ausencia en el desarrollo cognitivo". Lafuente, M. J. "Revista de Psicología de la Educación. 1.991, Vol. 3, Nº6, pp. 43-63"

View items...
Revista Nº 2

Revista Nº 2

Año 1991 (diciembre)

  • "La conquista del mundo externo y la etapa de descentralización". Sonia Compostela. "Enseñante Psicomotricista. Escuela Elemental Termine di Cassola"
  • "Presentación de la Asociación Europea de las Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz ". As.E.E.Fo.P
  • "Observación de bebés. Relaciones emocionales en el primer año de vida". M. Pérez-Sánchez. "Paidos Educador. Barcelona 1983"
  • "Educación Corporal y acción educativa". Miguel Angel Dominguez Sevillano. Profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilabo, y Formador de Práctica Psicomotriz Educativa de la Escuela de Bergara
  • "El juego de lucha y persecución en los niños, investigación y teoría". Michael J. Boulton y Pe ter K. Smith "Infancia y Aprendizaje nº 48."

View items...
Revista Nº 1

Revista Nº 1

Año 1991 (julio)

  • "Nociones de cuerpo para la teoría general de la Educación Física". Miguel Vicente-Pedraz. INEF Castilla-León. "Revísta de Educación Física"tik aleratakoa.
  • "Intercambios en una situación de juegos motores" 1. atala. Egileak: R. Maisonnet, M. Stambale. Laguntzaileak : M. Barriere. Argitaletxea: Gedisa "Los bebes entre ellos" liburutik ateratakoa.
  • "Alcance de la Práctica Psicomotriz en la infancia marginal ". Egileak: Esperanza Fonta. Argitaletxeak: Escuela Municipal de Expresión y Psicomotricidad. "Anuario de Psicología". Zb. 40 - 1989 (1)
  • "El amor en la primera infancia de los monos". Harry F. Harlow. Junio, 1.959.

MARRAZKIAK

  • F. Tonucci

View items...
Miquel Izuel Currià Written by Published in Revista Nº 29 13 December 2013 Read 3498 times
Rate this item
(0 votes)

Creo que no les será ajena -si han leído anteriormente alguno de mis artículos-, la reflexión de que puede considerarse el acto terapéutico, e incluso el educativo, como una creación compartida.

En realidad, en todos los procesos profesionales de acompañamiento a otro, tanto en sus dificultades como en sus deseos de cambio y desarrollo, la creación compartida es el eje que vertebra las transformaciones que en dicho proceso se darán.

Ahora bien, ¿qué estoy diciendo cuando hablo de creación?

Para mi se trata de la creación de un vínculo, que tiene tres vertientes fundamentales. La primera refiere a la posibilidad de acompañar -para luego atravesar- la repetición imaginaria que se pone en acto en toda transferencia, durante los primeros tiempos del proceso terapéutico.

Bernard Aucouturier Written by Published in Revista Nº 36 12 December 2013 Read 17199 times
Rate this item
(3 votes)

Bernard Aucouturier.  Bases de la Ayuda Terapéutica Psicomotriz


¿Por qué la Ayuda Terapéutica Psicomotriz?
Es necesaria una ayuda terapéutica cuando el niño no ha hecho una relación-unión suficiente entre lo biológico y lo psíquico, entre el cuerpo y la psique. Hay una gran dificultad en lo psíquico para procesar lo que viene del cuerpo, es decir, todo lo que es del orden de las sensaciones en el psiquismo.
¿Por qué? Porque el niño ha vivido una gran intensidad de angustias en el período pre-verbal sobre todo, que le limita la capacidad psíquica, así como la capacidad de integración somato-psíquica.

Written by Published in Revista Nº 47 07 November 2013 Read 8814 times
Rate this item
(0 votes)

Estamos trabajando para ofrecer un sistema de suscripción online.

Mientras esto sucede puedes ponerte en contacto con nosotros a traves del formulario de contacto indicando en el asunto: Suscripción y nos pondremos en contacto lo antes posible facilitandote un formulario de suscripción a Cuadernos de psicomotricidad.

Suscripción anual (1 ejemplar)

Internacional

 

Contacto

Roberto Rodríguez Written by Published in Revista Nº 45 01 May 2013 Read 5194 times
Rate this item
(1 Vote)

Desde que un bebé es concebido, uno de los primeros deseos maternos/paternos que se producen en el momento del nacimiento es mirarle. Esta situación culmina un periodo de deseos e ilusión, gestado durante nueve meses, en el que el bebé es sentido, pensado e imaginado por sus padres. A partir de ese momento, la mirada se convierte en una envoltura psíquica y tónica que acompaña al bebe en su desarrollo.

Al hablar de la mirada,  no hacemos referencia a la fotográfica, basada en una imagen que sitúa y orienta, sino a la mirada psicomotriz… es esa una mirada maternante, tónica, sensitiva, cargada de afectos y emociones, de seguridad,  llena de cariño, amor, ternura, llena de sentimientos, que tonifica y estimula, mirada que seduce, que expresa y comunica…que le dice al bebé que existe.

Mary Ángeles Cremades Written by Published in Revista Nº 42 01 December 2011 Read 6786 times
Rate this item
(2 votes)

Buenos días a todos y bienvenidos a esta Jornada de trabajo organizada por la Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz en colaboración con la AEC de Barcelona. 

Page 2 of 4

Últimos Artículos

  • El grupo en la formación de los psicomotricistas
    Marisa Giay, psicologa, psicomotricista y formadora AsefopFranca Giovanardi, psicomotricista y formadora AsefopDaniela Rossetti, psicóloga y psicomotricistaMara Tagliavini, psicomotricista y formadora Asefop  "Detrás de cada palabra había una vez un gesto" Leroi-Gourhan Desde hace muchos años trabajamos como formadoras tanto en cursos de formación para psicomotricistas como en otros ámbitos formativos. Nuestra…
    Read more...

Artículos Destacados

  • Cuando se transgrede la Ley. Psicomotricidad y educación emocional
    ¿Cuál es el modelo de actuación apropiado cuando se producen en la sala comportamientos que trasgreden las instrucciones iniciales que advierten contra dañar a otros, a uno mismo o al equipamiento? Cuando esto sucede, la primera actuación suele ser revisar nuestra actuación en el rol de “símbolo de ley” y…